Biolur es una asociación que tiene como objetivo promover la agricultura ecológica.
Yo soy Miriam Arrizabalaga y hoy en día soy la presidenta de Biolur. Esta asociación está formada por baserritarras, ciudadan@s y técnic@s porque tenemos claro que para poder avanzar nos necesitamos los unos a los otros. En nuestra opinión, las claves para la supervivencia de los caseríos son, la agricultura ecológica, la diversificación y la venta directa. Por esto, ayudamos a quien se quiere dedicar a la agricultura ecológica ofreciendo información, formación y asesoramiento. Nos organizamos en diferentes grupos de trabajo: horticultores, ganaderos, fruticultores y panaderos. De esta manera, además de compartir las experiencias, nos es más fácil la identificación de las dificultades. Nuestro objetivo sería, conseguir caseríos viables realizando algunas inversiones lógicas y disminuyendo la dependencia exterior.
Con la diversificación de la producción conseguimos que cada caserío gestione mejor sus recursos y de ese modo cuide mejor de su entorno.
El último punto de esta cadena sería la comercialización. Para dar salida a la comercialización trabajamos vías basadas en la venta directa, como los mercados, los comedores escolares y los grupos de consumo. Mediante la venta directa, además de obtener una mejor información sobre el origen de los alimentos protegemos a las tiendas, productor@s, y elaborador@s cercanos.
Para llevar todo esto adelante, nos parece imprescindible informar y sensibilizar a la sociedad. Que la gente tenga ganas de unirse a nuestro modelo.
Anímate a trabajar con nosotr@s